Nuestro Liceo

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Técnico Profesional

Especialidades ...

Leer más

A raíz del contexto actual de pandemia por el virus SARS-CoV-2, el Liceo José Victorino Lastarria al igual que todos los establecimientos educacionales del país ha tenido que adecuarse a un trabajo del tipo remoto. El 16 de marzo del presente año se comenzó a implementar el desarrollo online de guías de contenido con el objetivo de mantener constante el nexo académico con los y las estudiantes. Sin embargo, dado los contextos individuales de nula o deficiente conectividad es que un universo de aproximadamente 150 estudiantes ha hecho retiro presencial de guías impresas desde la segunda quincena de marzo en adelante y que corresponden a los objetivos de aprendizaje del I Semestre, específicamente las guías de la Semana 01 a la Semana 12.

Inicialmente la devolución de las guías impresas mencionadas se realizaría de forma directa por parte del estudiante al docente de asignatura o módulo una vez retornadas las clases del tipo presencial, lo que hasta la fecha no ha sido posible dado la extensión y continuidad de la crisis sanitaria.

Lo anterior, sumado a la necesidad de finiquitar el I Semestre académico ha llevado a la Unidad Técnico Pedagógico a tomar la determinación de solicitar una devolución presencial de guías impresas para su revisión, para ello se darán dos fechas por nivel para entregar las guías de semana 01 hasta semana 12. (Entre 16 de marzo y 31 de Julio).

Desde el 21 de septiembre, los lunes y los martes el liceo dispondrá de un funcionario que recepcionará las guías de semana 13 en adelante.

Tal devolución se debe regir por las siguientes normas de acción presentadas.

 

Objetivo General:

 

Recepcionar guías de estudio resguardando la salud de la comunidad educativa del Liceo José Victorino Lastarria.

 

  1. Con respecto a la cantidad y la organización de personas dentro del establecimiento

 

Objetivo Específico: Disminuir la cantidad y la aglomeración de personas en el establecimiento

 

  1. Niveles hacen entrega de guías de la semana 01 hasta la semana 12 de forma diferida:
  • 1° y 2° Medios, lunes 31 de agosto y lunes 07 de septiembre.
  • 3° y 4° Medios, martes 01 de septiembre y martes 08 de septiembre.

 

  1. Niveles hacen devolución de guías de la semana 13 en adelante desde el lunes y martes desde el 21 de septiembre.

 

  1. Horario de recepción de 10:00 a 13:00 horas.

 

  1. Acceso por la entrada principal respetando el distanciamiento social.

 

  1. Se identificará con señalética adecuada la sala donde se recibirán las guías.

 

 

  1. Con respecto al manejo del material académico impreso (guías)

 

Objetivos Específicos:

 

1. Asegurar la correcta distribución y entrega de las guías a los docentes.

                                       

2. Reducir al máximo la posible presencia del virus en el papel.

 

  1. Recepción e identificación de guías de acuerdo a plantilla “Control e identificación de guías recepcionadas”
  2. Posterior a la identificación, las guías se depositan en la caja de cartón habilitada y correctamente rotulada.

 

  1. Una vez terminada la jornada de recepción, la caja con las guías debe ser llevada a una sala habilitada para ello.

 

  1. La caja con las guías se mantendrá una semana en la sala habilitada, tiempo durante el cual nadie podrá tener contacto con ella.

 

  1. Las cajas se rotularán señalando la fecha de ingreso y la fecha de salida en que ya pudiese comenzar a hacerse la distribución de las guías, está última fecha será exactamente una semana después de la fecha de ingreso. Se debe hacer la rotulación de la siguiente manera:

Fecha Ingreso: lunes 31 de agosto/ 2020

Fecha Salida: lunes 07 de septiembre/ 2020

 

  1. Pasada la semana, se realiza la clasificación de las guías de acuerdo con el nivel, la asignatura, los módulos y los docentes.

 

  1. Se hace la entrega al docente pertinente para revisión bajo firma en formato entregado por UTP. (Recepción de guías por partes de docente)

 

  1. Con respecto a las EPP (Elementos de Protección Personal) y el actuar del funcionario o funcionaria a cargo

 

Objetivo Específico:

 

Resguardar la salud de la persona a cargo de la recepción de guías. El funcionario Víctor Villegas, asistente de la educación será la persona a cargo de la recepción de guías, el determinará la sala habilitada para el resguardo del material recibido.

 

  1. Uso de mascarilla
  2. Uso de protector facial
  3. Posicionamiento de una mica protectora que separe al funcionario receptor de quien hace entrega del material.
  4. Uso de guantes
  5. Uso de alcohol gel
  6. Funcionario receptor no debe en ninguna circunstancia llevarse las manos sucias (sin lavar) a la cara. 

 

  1. Difusión

 

a. Reflexión Pedagógica

b. Página Web del Liceo

c. Instagram de Convivencia Escolar

d. Instagram de Orientación

 

V.  Otras consideraciones

 

Se solicitará firma a la persona que entrega las guías por lo tanto traer su lápiz personal, el funcionario encargado de la recepción también firmará dando fe de esta entrega de material en planilla de “Control e identificación de guías recepcionadas”.

                                                                                          

                                                                                 Unidad Técnico-Pedagógica

                                                                                  Lunes 24 de agosto de 2020

 

Liceo

Director: DAGOBERTO BARRIOS GOMEZ
Dirección: ALMARZA #1013 RANCAGUA
Teléfono: 72 222 3463   72 2226390
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top